Tipos de pruebas de selección de personal

· 3 min read
Tipos de pruebas de selección de personal

Cuando esté buscando un nuevo trabajo, se le presentará varios tipos diferentes de pruebas de selección de personal. Algunas son pruebas generales de habilidad intelectual, que miden capacidades generales, como el vocabulario y la fluidez verbal. Otros miden habilidades mentales específicas, incluida la comprensión verbal, la capacidad numérica y el razonamiento inductivo. Independientemente del tipo de prueba, debe ser un proceso justo y objetivo para empleadores y solicitantes de empleo.
Las pruebas de conocimiento laboral miden una capacidad de candidatos para tener éxito en un trabajo específico

Las pruebas de conocimiento laboral son una forma común para que los empleadores evalúen a los candidatos para su conjunto de habilidades. Miden el conocimiento actual de los candidatos y la capacidad de realizar a un alto nivel. Son útiles para evaluar las habilidades y el conocimiento relacionados con el trabajo, así como una motivación de los candidatos. Las pruebas de conocimiento laboral pueden variar en complejidad, desde evaluaciones generales hasta pruebas especializadas. Si bien algunas pruebas de conocimiento laboral miden un conocimiento de los candidatos de temas específicos, la mayoría se centra en las categorías generales de conocimiento.

Para garantizar que una prueba sea válida y confiable, debe ser específica para el trabajo en cuestión. Tomar la prueba antes de entrevistar al candidato es una buena manera de evaluar si el candidato está bien preparado para el puesto. Por ejemplo, una prueba que mide una capacidad de ingenieros para escribir código en un período de tiempo específico puede ser más precisa que una que mide el conocimiento de los candidatos sobre el servicio al cliente.

Algunas pruebas de trabajo también incluyen pruebas de capacidad cognitiva, que evalúan la inteligencia general de los solicitantes. La inteligencia general, o IQ, es la medida de una capacidad de candidatos para aprender, resolver problemas y aplicar nueva información. Esta prueba es particularmente efectiva en las búsquedas de empleo, ya que predice con precisión el rendimiento del trabajo mejor que una entrevista. Sin embargo, debido a que las pruebas de capacidad cognitiva no están perfectamente correlacionadas con el desempeño laboral, los empleadores siempre deben considerar múltiples métodos al contratar para un trabajo específico.
Las pruebas de juicio situacional miden la inteligencia emocional

Una prueba de juicio situacional es una evaluación psicológica que aprovecha varias construcciones de inteligencia emocional. La prueba fue desarrollada por Sharma y sus colegas y se basa en un modelo de habilidad. La muestra original incluía individuos de varios tipos de carrera. El SJTEI contiene 46 ítems distribuidos en tres factores. La capacidad de responder a la falla y otros factores, incluida la capacidad de comprender las emociones de otras personas, se miden en esta prueba.

La prueba utiliza ejemplos de la vida real o escenarios hipotéticos para evaluar la inteligencia emocional de los candidatos. Los inventarios psicométricos son simples y económicos, pero dependen de la honestidad y la incertidumbre de los candidatos para medir sus verdaderas habilidades. Las pruebas de juicio situacional, por otro lado, son muy efectivas para determinar las habilidades reales. Sin embargo, son costosos de desarrollar y mantener. El estudio también encontró que las pruebas de juicio situacional se asociaron con variaciones significativas en los puntajes.

Se han desarrollado varias otras pruebas psicológicas para medir la inteligencia emocional. La prueba de Bar-on, por ejemplo, es bien conocida en los círculos académicos y profesionales. La encuesta de problemas de trabajo también se ha utilizado para este propósito. Sin embargo, los resultados de esta prueba no son transferibles a otras pruebas. Por lo tanto, una prueba de juicio situacional bien diseñada puede ayudarlo a determinar si un candidato es lo suficientemente maduro emocionalmente como para trabajar en un papel determinado.
Las pruebas de inteligencia general miden una capacidad de candidatos para construir relaciones

Las pruebas de inteligencia son una parte clave del proceso de contratación y pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a detectar futuros líderes. En una época en que el lugar de trabajo es cada vez más virtual y las tareas cambian en respuesta a nuevas formas de trabajar, es vital preparar a su personal para la próxima gran cosa. Las pruebas generales de inteligencia generalmente están diseñadas para roles de trabajo de nivel medio a alto.  Evalue  capacidad de candidatos para construir relaciones e interactuar con los demás. Esto es crucial para roles que involucran colaboración constante y liderazgo.

En general, las personas con niveles más altos de inteligencia general tienden a tener más éxito que aquellas con puntajes más bajos.  Evalue  de inteligencia miden la capacidad de construir relaciones, así como habilidades para resolver problemas. El COG WJ IV mide las habilidades cognitivas centrales que ayudan a las personas a aprender, como el razonamiento y la resolución de problemas. El programa de Interpretación e Intervenciones de Instrucción de WJ IV vincula los resultados con la instrucción basada en la evidencia para mejorar una competencia académica limitada de los candidatos.

Si bien las pruebas de inteligencia no son la única forma de evaluar la capacidad de los candidatos para construir relaciones, son una parte importante del proceso de contratación. Las pruebas no son exclusivas de las pruebas de inteligencia para roles ejecutivos. El proceso de contratación debe recopilar información de candidatos que sea relevante para los requisitos del trabajo. Esto significa que hay cientos de pruebas de inteligencia establecidas en el mercado. Para encontrar el mejor para ti, prueba algunos.